domingo, 18 de enero de 2015


"TIERRA ARDIENTE Y DEL SABOR"



"Barlovento, Barlovento, tierra ardiente y del tambor, tierra de las fulías y negras finas que llevan de fiesta su cintura prieta, al son de la curbeta y el taquiti taqui de la mina" es una de las canciones más representativas del folklore venezolano. Barlovento, significa "de donde viene el viento", en contraposición de sotavento, que es adonde va el viento.
Barlovento es la región que se encuentra en el estado Miranda, al este de Caracas. Desde que finalizó la construcción de la autopista Guarenas-Caucagua, el acceso desde Caracas se ha hecho mucho más fácil, lo que da pie a un gran movimiento turístico en temporadas.
En Barlovento se encuentran varios pueblos. La ciudad balneario de Higuerote, Carenero, Rio Chico, Tacarigua de La Laguna...

También hay numerosas playas como Chirimena y Puerto Francés que se encuentra después de cruzar el Cabo Codera, que es donde termina la cordillera de la costa. Si se sigue el camino, se puede llegar a Los Caracas y el litoral central.

Manglares


Manglares de Rio Chico

Barlovento más que un pueblo es una región venezolana, que aglutina toda la magia y el son de la cultura africana en nuestro bello país.  Tierra cálida, bañada por el Caribe, con inmensas plantaciones de Cacao, fue donde desde los tiempos de la colonia y la esclavitud los españoles trajeron y asentaron a los negros que venían trabajar en sus tierras. Llegar a esa región, es encontrarse con un paisaje verde y con aroma a chocolate, pues en los porches de muchas casas podemos ver secándose las semillas de cacao al sol. 


Aunque actualmente cuando hablamos de Barlovento, nos referimos a 4 municipios del estado Miranda que tiene costas al mar Caribe, donde se destacan Curiepe, Higuerote, y Rio Chico, el propio pueblo, llamado San José de Barlovento, mas cercano a la Capital fue el primer asentamiento colonial, de allí fueron propagándose las haciendas de los “Grandes Cacaos” (así se llamaban los ricos hacendados) por toda esta región y formaron otros pueblos, que generalmente tomaron los nombres de las haciendas.


Su folklore es de gran importancia, está compuesto principalmente por los tambores afrovenezolanos. El tambor de Barlovento, en sus diferentes variedades (redondo, culo e’ puya, mina y cumaco) de domingo en domingo se transforma en parte espiritual imprescindible del barloventeño.
El día 24 de junio se conmemora en Venezuela, las fiestas en honor a San Juan Bautista, fiestas que revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de invierno. La fiesta a San Juan Bautista: es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones negras. En Barlovento se celebra en todas sus poblaciones.
















En toda esta zona, de raíces afrodesendientes, se venera a San Juan, con bailes y toques de tambor, entre los instrumentos utilizados en la Fiesta de San Juan destacan los de percusión. Uno de ellos es el tambor mina, que se nombra especialemtne en la cancion de “Barlovento” (con el taqui tiqui ti taqui de la mina) es un instrumento cilíndrico, de aproximadamente 2 m de largo que se apoya en la cruceta compuesta por dos palos de 1,7 aproximadamente colocados en forma de X (equis), atravesado por un tornillo o clavo. En la parte inferior se une con un mecate o guaral y simpre este tambor va acompañado de un tambor más pequeño, el cual lleva una base de aproximadamente 80 cm llamado curbata; el tambor redondo o culo e'puya, conformado por una batería de tres tambores denominados: prima, cruzao' y pujao', pertenecen a la familia de los bimembranófonos.

Todos estos instrumentos son acompañados por maracas y sus respectivas tonadas o cantos al momento de la celebración de las Fiestas de San Juan y forman parte esencial de tan importante tradición cultural.

La región de barlovento es de mucha religiosidad, además de san Juan, se venera especialmente en Curiepe a la Virgen de la Piedra.


Barlovento, Barlovento tierra ardiente y del tambor


Un incentivo para visitar esta región son las bellas playas y los espectaculares paisajes, especialmente a los Caraqueños que ven en esta región barloventeña un lugar para el solaz y el esparcimiento, que queda cerca de la capital y al cual se puede ir y volver el mismo día, luego de un baño de playa, sol y música. 




Barlovento, Barlovento tierra ardiente y del tambor

 La principal actividad económica de la región se dedicaba al cultivo, procesamiento y venta del cacao y sus derivados, todo lo cual es producido de modo natural.

Además se desarrolla el turismo que atraen a grupos universitarios, escolares y personas interesadas en el desarrollo agroecológico y sustentable del lugar y los interesados en conocer la historia del cacao, este es el lugar ideal, allí, en algunas de sus haciendas ofrecen paseos turísticos y pueden participar en el proceso de transformación artesanal del cacao a chocolate.

Otro de los productos obtenidos del procesamiento del fruto del cacao es su aceite, el cual se obtiene una vez que el cacao es hervido en agua dentro de una chocolatera. Una vez que esté frío suelta toda la grasa solidificándose en la parte superior del recipiente.

Se tienen registros de la época colonial en que constan que uno de los usos de este aceite era evitar la pérdida del cabello. Para ello se tomaban cuatro cucharadas de aceite de cacao ligado con otras de aceite de ajonjolí o de almendras, esencia de canela un escrúpulo y ocho gotas de la de clavos logrando así una pasta de color blanquecino que se coloca en el cabello todos los días.

Otra de las funciones que se le otorga al aceite de cacao es el de moldeador para el cabello, especialmente la cabellera de las razas afrodescendientes. Para ello se untan el cabello con este aceite y logran así hacerlo maleable para hacer el trenzado tan popular en esta población.

Existe otra variante del cacao llamado manteca del cacao, a la cual se le debe la delicada textura, brillo y la maleabilidad del chocolate ya procesado.

Las mujeres en barlovento son las que preparan las diferentes delicias del chocolate: bombones, mermelada, dulces, bebidas, para la venta. El cacao de Barlovento es uno de los más apreciados del mundo.
Barlovento, Barlovento tierra ardiente y del tambor


Es tan importante el caco en esta región que el Monumento al Cacao, a la entrada del pueblo de San José de Barlovento y fue creado este monumento con la intención de servir de icono o referencia de acceso al lugar seleccionando la imagen del fruto del Cacao, como reconocimiento a la importancia histórica y cultural de este producto en la zona.


TURISMO EN BARLOVENTO


Sus costas son variadas; destacan los largos arenales, densos bosques de manglar cruzados por canales, lagunas e impresionantes farallones. A medida que se acerca la costa, la vegetación se vuelve gris y espinosa; el indio desnudo destaca entre la achaparrada vegetación y la amapola y el algodón silvestre alegran el ambiente con sus flores.
Hacia el Norte, el bosque salta al mar, despeñándose sobre el Caribe, en una costa que pasa abruptamente del verde al azul.

La entrada recomendada a la región de Barlovento es por Caucagua, tomando hacia Tacarigua de Mamporal, desde donde parten dos vías: una hacia Higuerote y sus alrededores y otra hacia Tacarigua de la Laguna.
Las playas de Higuerote son muy seguras, debido a que su fondo es llano y su oleaje suave. También son conocidas por los guacucos que se recolectan fácilmente en la arena.

Hacia el norte, la costa se tuerce como un codo, conocido como el
Cabo Codera. La ruta conduce a Carenero, uno de los principales
puertos de Venezuela durante la Colonia. Sus canales, en medio de
manglares, constituyen un refugio para numerosas aves marinas y
una variada fauna acuática.

Allí se encuentran las playas de Buche y Los Totumos, dotadas de
restaurantes y servicio de alquiler de toldos y botes para paseos en
los manglares. Sus cristalinas aguas son recomendables para el
submarinismo y el snorkeling.

Siguiendo por la costa se llega a Puerto Francés, antiguo refugio de
piratas, con su playa abierta en una hermosa bahía, desde donde se
puede contratar un paseo en bote hasta la apartada playa de
Caracolito.

Más al norte, encontramos a Chirimena, cuya hermosa playa se considera “brava” y requiere de cierta precaución al usarla, desde aquí la carretera es de tierra, solo transitable por vehículos rústicos y conduce a los ríos que desembocan en esta área, algunos de ellos provenientes de la cara norte del Parque Nacional El Ávila.

Desde Higuerote también podrá visitar los pueblos de Curiepe y Birongo, y conocer la cueva Alfredo Jahn, declarada Monumento Natural en 1978. Para llegar allí se atraviesan plantaciones de cacao, café y aguacate y una espesa vegetación donde el roso blanco, árbol emblemático del Estado Miranda, la rosa de montaña y otras llamativas flores le acompañarán según la estación.
Curiepe es célebre por los toques de tambor, especialmente durante las fiestas de San Juan (23 al 25 de Junio) y los velorios de Cruz de Mayo (3 de Mayo) y Birongo es famoso por las prácticas de ritos afro-caribeños.

El Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn se encuentra en las afueras de Birongo y se requiere de un vehiculo de doble tracción para llegar al sitio desde donde se inicia la caminata hasta su entrada principal (entre otras 15 bocas más). La Cueva, con más de 4 kms. de desarrollo, es la segunda más grande de Venezuela y logra un desnivel o profundidad máxima de 67 metros. Un río nace en su interior y recorre las galerías y salones, entre los que destaca el Salón de la Lluvia, donde un aguacero subterráneo indica el principal sitio de entrada del agua a la cueva. También se encuentran curiosas formaciones rocosas como El Chaguaramo, impresionantemente parecida a esa palma. Su interior está habitado por animales que carecen de vista y sobreviven gracias a su desarrollado sentido del tacto, que se evidencia en sus largas patas y antenas.
Debido a que el ecosistema de la cueva es muy frágil y a que es muy fácil perderse en su interior es necesario visitarla en compañía de guías expertos y con el equipo adecuado además del permiso de INPARQUES.

La otra ruta que nos ofrece Barlovento conduce desde la encrucijada de Tacarigua de Mamporal hacia Río Chico, San José y Tacarigua de la Laguna. En un segmento de esta vía las copas de los árboles se tocan sobre la carretera a la salida de Tacarigua de Mamporal, formando un túnel vegetal a lo largo de 3 kilómetros ininterrumpidos, ofreciendo una agradable sombra al viajero.

En Río Chico se establecieron durante la Colonia muchos dueños de haciendas llamados “Grandes Cacaos”. Algunas casas solariegas, testimonios de esta época, aún están en pie y han sido restauradas para albergar a diferentes instituciones culturales como la Biblioteca Simón Rodriguez y el Taller de Arte Vicente Emilio Sojo.

Desde aquí, la carretera conduce hasta la playa y el pueblo de Tacarigua de la Laguna, cuyos habitantes deben su principal fuente de sustento a la pesca artesanal que se realiza en la laguna, protegida como Parque Nacional desde 1974.

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua abarca unas 39.100 hectáreas que incluyen importantes ambientes naturales como la laguna, los bosques secos y de manglar, la playa arenosa y el área marina. El parque es administrado por INPARQUES, con oficina en Tacarigua y varios puestos de guardaparques dispersos en el área.

En la Laguna una de las atracciones es la pesca deportiva de róbalo y sábalo, que se practica durante casi todo el año y requiere de un permiso especial.
La barra de arena que separa la laguna del mar, es una excelente área para la recreación y el disfrute de la playa, pero durante la época de desove, la barra se convierte en una zona de protección para las tortugas marinas y sus nidos. Mar adentro, el parque protege numerosas especies marinas como peces, delfines y aves.

La Laguna de Tacarigua es un refugio de vida silvestre de relevancia mundial, lo que le ha valido la designación como área RAMSAR, dentro del Convenio Internacional para la Conservación de Humedales de Importancia para las Aves.
En los paseos en bote, se puede admirar la diversa avifauna que albergan los manglares en sus copas como pelícanos, garzas paletas, cotúas, garzas blancas y corocoras.
Los flamencos que llegan a la laguna, remueven el agua en los fondos llanos para alimentarse con los organismos microscópicos que filtran con sus extraños y eficientes picos, mientras el águila pescadora, un visitante migratorio, sobrevuela el espejo de agua de la laguna en busca de peces.
Entre las raíces del manglar abundan cangrejos y róbalos, que junto a lebranches y lisas contribuyen a mantener una importante población del caimán de la costa.
En la región de El Guapo y Cúpira podrá probar las especialidades culinarias locales y recorrer las rutas gastronómicas del cacao y el casabe.
Más allá se encuentran las playas de Machurucuto y Playa Pintada, adornadas por franjas de cocoteros y provistas de alojamiento y servicios para los visitantes.





  
 VEN Y VISTANOS PARA QUE BAILES AL RITMO DEL TAMBOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario